El perfil de egreso de cualquier carrera constituye la carta de presentación para ingresar al campo laboral. Surge de este modo la temática de esta investigación, que tiene como objetivo indagar las percepciones de los titulados de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de los Lagos de Osorno, en relación a la adquisición de las competencias profesionales generales y específicas planteadas, durante su formación en la mencionada Casa de Estudios Superiores. El tipo de investigación es exploratorio puesto que se enfoca en un tema de reciente estudio, el diseño es no experimental transaccional descriptivo, ya que no se manipularon las variables estudiadas. La investigación se realizó mediante una encuesta que consiste en 11 afirmaciones sobre las competencias profesionales que se encuentran declarados en el perfil de egreso de la carrera de Educación Diferencial vigente. La muestra fue determinada de forma aleatoria o probabilística simple. Los principales resultados dan cuenta de que los titulados de la muestra perciben que la adquisición de competencias profesionales generales fue más completa durante su formación, que la de competencias profesionales específicas, y que las siete competencias profesionales específicas que entrega la Universidad enmarcan de manera adecuada las competencias que se necesitan para enfrentar el mundo laboral como educador diferencial. Se aprecian algunas competencias que requieren ser fortalecidas, relacionadas, fundamentalmente, con en el “saber hacer”.
Theprofessionalprofileofanyacademicprogramhas become a presentation card into the working world. Based on this fact, this research aims at studying perceptions of graduates from Special Educational Needs Program, Universidad de Los Lagos regarding the acquisition of general and specificprofessionalcompetenciesduringtheiracademic training period at college. This is an exploratory study because it focuses on a recent studied topic. The design is non descriptive transactional experimental because variables studied were not manipulated. The research was carried out by a survey consisting of 11 statements about professional competencies statedintheprofessionalprofileofthecurrentSpecial Educational Needs Program. The sample was determined randomly or simply probabilistic. The main results show that sampling graduates perceive that general professional competency acquisition was much more complete than specificprofessionalcompetencies;alsothatthesevenspecificprofessionalcompetenciesstatedby the university scope falls within the necessary competencies to face demands of working world as a Special Needs Education Teacher. Some competencies are observed to be strengthened and mainly related to ‘know to do’
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