Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El médico de familia en el discurso cinematográfico

    1. [1] Centro de Salud Barranquet
  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 13, Nº. 3, 2017, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Family Physicians in the Film Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiar la figura del médico de familia en el medio cinematográfico. Diseño: estudio cualitativo mediante análisis de contenido documental. Emplazamiento: Atención Primaria. Participantes y/o contextos: selección a partir de bases de datos cinematográficas de películas en las que intervenían médicos excluyendo aquellas en las que ejercían sus funciones en el hospital o en ámbitos distintos de la Atención Primaria o en las que su papel en la trama argumental era poco relevante. Método: selección muestral por propósito por parte del equipo investigador. Se procedió al visionado individual de las películas seleccionadas y a la discusión semanal en grupo. Cada sesión se grabó en audio extrayendo secuencias y párrafos de interés que posteriormente fueron codificados y clasificados para obtener categorías de significado relevantes. Siguiendo el “método comparativo constante” cada categoría fue evaluada a cada paso surgiendo nuevas hipótesis y temas de investigación y debate. Resultados: de las 162 películas de médicos analizadas se seleccionaron 21. Codificamos el material documental y obtuvimos 13 categorías de significado, entre ellas: Imagen cinematográfica del médico. El médico de familia vs otros especialistas. Cualificación profesional. Vida personal frente a profesional. Posición del médico ante la muerte. Relación médico-paciente. Grado de compromiso. Posición del profesional en el sistema sanitario y su valoración por parte de la comunidad. Conclusiones: el médico de Familia es representado como parte polivalente de la comunidad, comprometido con los pacientes, con un desigual nivel de formación y con una visión muy personal frente a la enfermedad y la muerte.

    • English

      To study the figure of the family physicians in the cinematographic medium. Design: Qualitative study through analysis of documentary content. Location: Primary Care Participants and/or contexts: Selection from cinematographic databases of films in which doctors intervened excluding those in which they performed their functions in the hospital or in areas other than Primary Care or in which their role in the story plot was little relevant Method: Sample selection by purpose by the research team. Individual screening of the selected films and weekly group discussion was done. Each session was recorded in audio extracting sequences and paragraphs of interest that were later codified and classified to obtain relevant categories of meaning. Following the "constant comparative method" each category was evaluated at each step, emerging new hypotheses and topics of research and debate. Results: We selected 21 of the 162 medical films analyzed. We coded the documentary material and obtained 13 categories of meaning, among them: Physician's cinematic image. The family physicians vs other specialists. Professional qualification. Personal versus professional life. Doctor's position before death. Doctor?pacient relationship. Degree of commitment. Professional's position in the health system and its assessment by the community. Conclusions: The family physicians is represented as a polyvalent part of the community, committed to patients, with an unequal level of education and a very personal view of illness and death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno