El cine siempre se ha sentido seducido por las pérdidas de memoria y sus consecuencias. No obstante, las amnesias que suele reflejar se deben más a traumatismos craneoencefálicos que a enfermedades degenerativas, dejando un poco al margen problemas sanitarios con gran incidencia en nuestra sociedad, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de origen degenerativo. El envejecimiento paulatino de la población desde mediados del siglo XX ha logrado que esta patología forme parte habitual de nuestras vidas, con trágicas consecuencias personales, socio-familiares y económicas. Este artículo trata de reflexionar sobre ello, aprovechando el estreno del último trabajo de Antonio Mercero, ¿Y tú quién eres? , que viene a llenar una vacante existente en el cine español sobre esta materia Fuera de España dos directores se han involucrado a fondo con esta enfermedad, Juan José Campanella con El hijo de la novia y Richard Eyre con Iris. Compararemos el trabajo de Mercero con estas dos cintas de 2001 y mantenemos la esperanza de que el cine de ancianos, vaya siendo abordado con más frecuencia pues la vejez forma parte del escenario actual en países desarrollados.
The cinema has always been seduced by the loss of memory and its consequences. However, the amnesia portrayed on the big screen is generally more related to head injuries than to degenerative diseases, and the health problems that are of such great importance in today’s society, such as Alzheimer’s disease and other dementias of degenerative origin, have tended to receive far less attention. The gradual ageing of the general population as from the middle of the last century has meant that this pathology has now become an almost “normal” part of our lives, with its all too tragic socio-economic and family consequences. Here, an attempt is made to reflect on this, taking advantage of the recent work by Antonio Mercero “¿Y tú quién eres?” (And Who Are You?), which can be seen to fill a lagoon present in the Spanish cinema as regards these issues. Outside Spain, two directors have become deeply involved with Alzheimer’s disease: Juan José Campanella, with Son of the Bride/ El hijo de la Novia, and Richard Eyre, with Iris. Here we compare the work of Mercero with these latter two films from 2001 in the hope that films addressing with the problems of old age will arouse interest in developed countries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados