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Resumen de La imagen de partido del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en España:: 1996 al 2015

Antonio Alaminos

  • español

    La “imagen del partido” refiere a los atributos y cualidades que los ciudadanos les otorgan a estos. Dichas cualidades pueden ser ideológicas o referirse a otros aspectos significativos propios de toda imagen pública. Un logo de partido o sus siglas son en definitiva una “marca” con un determinado nivel de reputación, confianza o fiabilidad que le diferencia de los demás partidos. En esta investigación se estudia las imágenes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español a partir de la capacidad que se les concede para gestionar diferentes políticas. En definitiva, qué dimensiones de lo social, lo económico o lo político se considera que le son más afines y para los que se les supone más competentes. A partir de cinco encuestas preelectorales de elecciones generales efectuadas por el CIS, en 1996, 2000, 2008, 2011 y 2015 se analiza el perfil del PP y del PSOE. La hipótesis general, establecida a nivel internacional para los partidos mayoritarios con experiencia de gobierno, plantea la convergencia temática, así como una tendencia a la indiferenciación en sus perfiles políticos. En definitiva, una debilidad de “imagen de partido” en la opinión pública. Para el caso español, esta hipótesis se confirma, mostrando una indiferenciación en los temas políticos considerados en la imagen de partido del PP y del PSOE.

  • English

    The "image of the political party" refers to the attributes and qualities that citizens give them. These qualities can be ideological or refer to other significant aspects of any public image. A political party logo or its acronym is a "brand" with a certain level of reputation, trust or reliability that differentiates it from other political parties. This research studies the images of the Popular Party and the Spanish Socialist Workers Party based on the capacity granted to them to manage different policies. In short, what dimensions of the social, economic or political are more related with them, and for those who are supposed to be more competent. From five pre-election surveys of general elections carried out by the CIS, in 1996, 2000, 2008, 2011 and 2015 the profile of the PP and the PSOE is analysed. The general hypothesis, established at the international level for the majority parties with government experience, raises the thematic convergence, as well as a tendency towards undifferentiation in their political profiles. In short, a weakness of the "party image" in public opinion. For the Spanish case, this hypothesis is confirmed, showing a general tendency to undifferentiation in the political issues considered in the party image of the PP and the PSOE.


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