La experiencia de los/las desaparecidos/as en la historia reciente Argentina no es solo un tema de relevancia histórica y política. También es un punto de partida privilegiado para abordar un aspecto esencial de la teología política del cristianismo: la desaparición del cuerpo sepultado como origen de la reconfiguración comunitaria del cuerpo ausente. Esta idea fundamental de Michel de Certeau puede relacionarse fecundamente con la “memoria passionis”, que posibilita la actualización de la experiencia teológico-política de la memoria cristiana. A partir del acicate histórico de las desapariciones forzadas de personas en el caso argentino, indagaré algunas consideraciones filosóficas contemporáneas sobre el cuerpo, la muerte y la piedad. Estas reflexiones giran en torno a dos citas fundamentales – “este es mi cuerpo” y “no me toques”–, y desde ellas propondré otro significado para la relación con el muerto faltante, en tanto memoria que genera un cuerpo en otros cuerpos y tiene validez ejemplar para ayudar a reconocer y juzgar los nuevos eventos de cuerpos faltantes. Finalmente relacionaré estos pensamientos con nuestra responsabilidad histórica, política y también religiosa frente a ellos.
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