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Lectura sociocrítica de Angosta de Héctor Abad Faciolince

  • Autores: Augusto Escobar Mesa
  • Localización: Sociocriticism, ISSN 0985-5939, Vol. 32, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Sujeto Cultural/Leer las Américas), págs. 75-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocriticism Reading of Angosta of Hector Abad Faciolince
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Angosta (2003) es la alegoría de una sociedad en que la vida de sus habitantes se ha vuelto un mundo ancho para una minoría fundamentalista y ajeno y angosto para la mayoría gracias a la instalación de checkpoints por doquiera que separan y enajenan la conciencia. Atravesada por esas fronteras impuestas, Angosta se ha convertido en una sociedad ensombrecida por el miedo y cercenada en lo más profundo de sí. no es una sociedad en particular sino la representación y el fantasma de muchas otras que han instaurado sus chekpoints como formas de disuasión y negación del Otro por pensar y ser de manera diferente. desde la sociocrítica queremos mostrar que en Angosta coexisten y se cruzan dos sujetos culturales que entran en conflicto y se contradicen.

    • English

      Angosta (2003) it’s the allegory a wide world society for a fundamentalist minority of its citizens, while a strange and narrow space for the great majority, due to the existence of numerous “checkpoints” that fix and establish consciousness alienage upon the individuals. Crossed by these imposed boundaries, Angosta, has become a dwarfed and mangled society. It is the representation of many ghost societies that establish “checkpoints” as forms of deterrence and denial of the “other” by thinking and be in a different way. Using the socio-critic school approach, we will demonstrate how two cultural subjects coexist, intersect, conflict and contradict each other in Angosta.

    • français

      Angosta (2003) est l’allégorie d’une société dans laquelle la vie de ses habitants est devenue un monde vaste pour une minorité fondamentaliste et, étroit, pour la plupart grâce à l’installation de checkpoints partout qui séparent et aliènent la conscience. Traversé par ces limites imposées, Angosta est devenue une société éclipsé et mutilée par la peur. Il n’est pas une société en particulier mais la représentation et le fantôme de beaucoup d’autres qui ont mis en place ses checkpoints comme une forme de dissuasion et le déni des autres pour être et penser de façons différentes. À partir de la sociocritique nous voulons montrer qu’en Angosta coexistent et se croisent deux sujets culturels qui entrent en conflit et se contredisent.


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