Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiantes indígenas en la Universidad Federal del Oeste de Pará (UFOPA), Santarém (Brasil): Waiwai, Arapium y Tupinambá

Eveline Almeida de Sousa, Diego Marinho de Gois

  • español

    En este artículo se discute la experiencia de los alumnos y alumnas indígenas de la Universidad Federal del Oeste de Pará (Brasil), teniendo en cuenta las percepciones y recuerdos de los sujetos y la puesta en práctica de la acción afirmativa en la institución. Hacemos hincapié en que la inclusión de los indígenas en la academia ha originado una serie de desafíos a las instituciones de educación superior, que implican cambios curriculares, administrativos y culturales.

    En consecuencia, se pide a las universidades replantear sus estructuras de enseñanza-aprendizaje y de producción de conocimiento.

  • English

    This paper discusses the experience of indigenous students of the Federal University of Western Pará, Brazil, considering their perceptions and memories and the implementations of affirmative actions at the institution. Remarkably, the entry of indigenous people to academic institutions has raised several challenges for universities, involving curricular, administrative and cultural changes, and has prompted a rethinking of teaching-learning structures and knowledge production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus