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Situación actual de la formación en actividades en el medio natural según el profesorado de Educación Física. Un estudio cualitativo con expertos en Andalucía

  • Autores: Jesús Sáez Padilla, Inmaculada Tornero Quiñones, Ángela Sierra Robles
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 10, Nº. 21, 2017, págs. 100-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current situation of the teacher training in outdoors activities by physical education teachers. A qualitative study with experts in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la situación actual de la formación en actividades en el medio natural según el profesorado de Educación Física. Los datos de la investigación procedieron de entrevistas semiestructuradas realizadas a nueve docentes expertos en la formación del profesorado. Los resultados del estudio indicaron que la formación es escasa e insuficiente, tanto en la formación inicial como en la permanente. Sin embargo, se apostó por incrementar su desarrollo y mejora con fórmulas y formatos como la educación al aire libre, con sus salidas y estancias en plena naturaleza. Éstas nos permitieron abordar los diferentes contenidos curriculares de manera más activa. El pilar de esta mejora se basó en el aprendizaje experiencial que hace que el alumnado y profesorado estén mucho más implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La información ofrecida en este artículo puede ser de interés para establecer estrategias que favorezcan la mejora de la formación e investigación en el bloque de contenido actividades en el medio natural.

    • English

      The aim of this study was to analyze the current situation of training outdoor activities as Physical Education teachers. The research data came from semi-structured interviews with nine experts training teachers. The results of this study indicated that training is limited and insufficient. However, it was decided to increase its development with formats such as outdoor education, with their stays in nature. These allow us to address the different curricula more actively. The cornerstone of this improvement is based on experiential learning that makes the students and teachers are more involved in the teaching-learning process. The information provided in this article may be of interest to develop strategies that promote improved training and research the outdoor activities.


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