Estados Unidos
En los pueblos Nahuas del Norte de Veracruz, México, la música ritual está entretejida en las ceremonias agrícolas, en donde los devotos piden al paisaje natural y las montañas sagradas que provean con lluvia y otros beneficios. Este artículo examina los aspectos participativos de estructuras musicales largas en el contexto ceremonial. Argumento que la experiencia de las secuencias de tales estructuras musicales habilita la interacción entre individuos así mismo entre congregaciones y los entes sobrenaturales que habitan montañas, vertientes de agua, y cuevas. A través de análisis musical, entrevistas, y descripciones de la vida secular y religiosa, este artículo muestra que los aspectos participativos del performance musical refuerzan el concepto local de reciprocidad comunal ya que los participantes trabajan conjuntamente para asegurar bienestar individual y colectivo.
In the Nahua towns of Northern Veracruz, Mexico, ritual music is rooted in agricultural ceremonies, where the practitioners ask the natural landscape and sacred mountains to provide rain and other benefits. This article examines the participatory aspects of large musical structures in this ceremonial context. I argue that the experience of such musical sequence enables interactions between individuals as well as between the congregation and the supernatural that inhabits mountains, springs, and caves. Through musical analysis, interviews, and descriptions of secular and religious life, this article shows that the participatory aspects of musical performance reinforce the local concept of communal reciprocity as participants work together to secure individual and collective wellbeing.
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