Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dancing in the fields: imagined landscapes and virtual locality in indigenous andean music videos

    1. [1] Royal Holloway University of London

      Royal Holloway University of London

      Runnymede District, Reino Unido

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 20, 2016 (Ejemplar dedicado a: Indigenous musical practices and politics in Latin America)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paso del casete de audio analógico al VCD (Video Compact Disc) digital como soporte principal para la música gravada alrededor del año 2003, abrió una nueva era para la producción y el consumo de música en la región de los Andes bolivianos. Esta tecnología digital barata creó nuevos mercados regionales para los pueblos indígenas de bajos ingresos, haciendo impensable para los artistas regionales producir una grabación comercial sin imágenes de vídeo desde entonces. Este artículo explora el carácter de estas imágenes, considerando en particular la tendencia a representar a los músicos y bailarines actuando en paisajes rurales. Traza la larga asociación histórica entre la música andina y el paisaje, tanto en la imaginación global como en las prácticas locales, relacionándola con la idea de una arcadia andina, concepto este arraigado en los imaginarios clásicos europeos. El artículo también se adentra en los bastidores para examinar las prácticas, valores y preferencias de los productores de videos musicales, y cómo estas elecciones se representan en distintos géneros musicales.

    • English

      The move from analogue audio cassette to digital VCD (Video Compact Disc) in around 2003, as a primary format for recorded music, opened up a new era for music production and consumption in the Bolivian Andes. This cheap digital technology both created new regional markets among low-income indigenous people, quickly making it almost unthinkable for regional artists to produce a commercial music recording without video images. This paper explores the character of these images, reflecting in particular on the tendency to depict musicians and dancers performing in rural landscapes. It charts a long association between Andean music and landscape, both in the global imagination and in local practices, relating this to the idea of an Andean arcadia; a concept rooted in European classical imaginaries. It also goes behind the scenes and explores the class-related practices, values and priorities of music video producers, and how these play out in different genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno