Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arpa en Huamanga: ¿tradición y estilo musical acordes a los retos del siglo XXI?

    1. [1] Kalaidos University of Applied Sciences

      Kalaidos University of Applied Sciences

      Zürich, Suiza

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 20, 2016 (Ejemplar dedicado a: Indigenous musical practices and politics in Latin America)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vigencia y la supervivencia de expresiones musicales tradicionales con raíces en un pasado más o menos lejano y su evolución a través del tiempo es desde hace algunas décadas una temática clave inseparable de la etnomusicología. ¿De qué manera el público y los músicos van a manejar las tradiciones que consumen o practican? ¿Cómo se sitúa cada individuo en el marco de estos procesos, a veces muy virulentos? ¿Tienen los músicos que defender con garras y dientes el legado de sus antepasados, o más bien iniciar procesos de adaptación y modernización de estilos antiguos? Estas interrogantes dan origen a este artículo, que trata de brindar un panorama actual de la tradición del arpa en Huamanga, Ayacucho (Perú), y de los retos que enfrenta la música de esta ciudad desde hace dos décadas, después de la oscura época de la violencia política que dejó abiertas heridas sentimentales, espirituales y musicales.

    • English

      The validity and survival of traditional musical expressions rooted in a more or less distant past and its evolution over time is – after having been reintroduced into our discipline by adaption of historical (re-) studies – a key theme of ethnomusicology. How are the audience and the musicians going to manage the traditions they consume or practice? How does each individual place himself in the context of these – sometimes highly virulent – processes? Do the musicians have to defend the legacy of their ancestors tooth and nail, or should they rather initiate processes of adaptation and modernization of ancient styles? These questions stand at the origin of this article which tries to provide a current overview of the harp tradition in Huamanga, Ayacucho (Peru), and the challenges faced by the music of this city since two decades, after the dark years of political violence, which have left still open sentimental, spiritual and musical wounds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno