Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico situacional de la Carrera de Enfermería

Diana Nancy Martínez García, Eulalia Isabel Analuisa Jiménez, José Luis Herrera López, Alexandra Laguapillo Vergara, Miguel Ángel de la Fuente Briz, Carmen de las Mercedes Cevallos Méndez, Miriam Ivonne Fernández Nieto, Graciela de las Mercedes Quishpe Jara

  • español

    Introducción: La Carrera de Enfermería responde a las necesidades en el entorno de salud identificadas en la zona central del país. Está debidamente planificada acorde a las instancias científicas y técnicas del momento.Objetivo: Diagnosticar la situación actual de la Carrera de Enfermería de la UTA en función de las necesidades del entorno en el cual se desarrolla y el encargo social de la misma. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. El periodo de estudio abarcó de abril a septiembre del año 2015, el universo de estudio estuvo integrado por los 46 docentes que laboraban en la carrera en ese periodo y no se seleccionó muestra.Resultados: La planta docente solo contó con dos docentes titulares auxiliares, tan solo el 31.8% eran docentes a tiempo completo. El 95% de los docentes tuvo afinidad con las cátedras que imparten. Las actividades de vinculación con la colectividad y la gestión mayormente recayeron en los docentes a tiempo completo. Durante el periodo fueron publicados cuatro libros y el 73% de los graduados se encontraron como empleados públicos.Conclusiones: No se cuenta con programas de posgrado en aras de mejorar la afinidad de estos a la catedra que imparten los docentes. En el área de investigación no se ha potencializado la creación de grupos de investigación multidisciplinarios, que a la vez involucren a los estudiantes de pregrado, de manera que se fomente una dinámica de investigación desde que se inicia el estudiante en su profesión. 

  • English

    Introduction: The Nursing Career responds to the needs in the health environment identified in the central area of the country. It is duly planned according to the scientific and technical instances of the moment.

    Objetive: To diagnose the current situation of the Nursing Career of the UTA according to the needs of the environment in which it is developed and the social order of the same.

    Methods: An observational, descriptive and retrospective study was performed. The study period covered from April to September of 2015, the universe of study was composed of 46 teachers who worked in the race in that period and was not selected sample.

    Results: The teaching staff only had two auxiliary teachers, only 31.8% were full-time teachers. 95% of teachers had affinity with the chairs they teach. The activities of association with the community and management mainly fell to full-time teachers. During the period four books were published and 73% of the graduates found themselves as public employees.

    Conclusions: There are no postgraduate programs in order to improve their affinity with the professorships taught by teachers. In the area of research, the creation of multidisciplinary research groups has not been strengthened, while involving undergraduate students, in order to foster a research dynamic since the student starts in his profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus