Manuel Quintana Díaz, Marcelino Sánchez Casado, Ismael López de Toro Martín-Consuegra, Fátima Hermoso Alarza, Abelardo García de Lorenzo y Mateos
Objetivos Determinar el grado de conocimiento y de aceptación que existe sobre la especialidad de Medicina Intensiva (MI) entre los estudiantes de medicina.
Diseño Encuesta con preguntas cerradas.
Ámbito Universidades Autónoma de Madrid, de Salamanca, Autónoma de Barcelona, de Granada y de Alcalá de Henares.
Participantes Estudiantes de medicina de estas universidades.
Resultados Se incluyen 377 estudiantes de medicina. La edad media es de 21,3±1,9 años. El 75,3% son mujeres. El 37,7% son de tercer año y el resto se distribuye de forma similar (salvo el primer año: 1,6%). El 85,1% estudia medicina por vocación y el 7,7% por influencia familiar. El 16,7% tiene asignaturas pendientes. Conocen las unidades de cuidados intensivos (UCI) por diferentes medios: televisión (35%), vivencia personal (25,2%) y referencia de conocidos (35%); un 16,4% no tiene conocimiento. Las UCI se asocian en un 86,5% con los intensivistas. La mayoría cree que en la UCI se tratan pacientes politraumatizados (85,4%), postoperatorios (68,4%), coronarios (62,3%), respiratorios (61,5%) y neurológicos (50,7%). En las técnicas empleadas en la UCI, consideran frecuente la ventilación mecánica (89,4%), la intubación orotraqueal (83,8%), la sedación i.v. (71,1%), las vías venosas centrales (70,8%), la analgesia i.v. (69,8%), el sondaje nasogástrico (63,9%), los antibióticos (62,3%), la nutrición parenteral total (56%) y la traqueostomía (53,5%); con menos frecuencia, la canalización de vía venosa periférica (52,5%), el marcapasos transitorio (40,1%), la canalización arterial (40,6%), el catéter Swan-Ganz (38,6%), la relajación intramuscular (32,4%), la toracocentesis (31,3%), la hemofiltración continua (28,9%), la punción lumbar (28,6%) y el marcapasos permanente (19,7%). En relación con la donación, piensan que el intensivista participa en el mantenimiento del donante (70,6%), pero poco en la detección (40%) y en la solicitud del permiso familiar (40,1%). El 52% se plantea la especialidad de MI como una opción para realizar en el futuro.
Conclusión Aunque existen aspectos de la especialidad de MI poco conocidos, globalmente podemos considerar que el grado de conocimiento es aceptable y más de la mitad se plantean elegirla como opción.
Objectives To determine the degree of knowledge about intensive medicine and interest in this specialty among medical students in Spain.
Design A survey with closed questions.
Setting Complutense University of Madrid, Autonomous University of Madrid, University of Salamanca, Autonomous University of Barcelona, University of Granada, and University of Alcalá de Henares.
Participants Medical students from the above-mentioned universities.
Results A total of 377 medical students (mean age: 21.3±1.9 years) were included. Women made up 75.3% of the sample; 37.7% of the students surveyed were in their third year (of six total), and the rest were distributed equally among the other five years with the exception of the first year (1.6%). Most students (85.1%) stated that they studied medicine because they had a vocation for the profession, whereas 7.7% stated that they studied medicine because of the influence of their families. A total of 45.7% said they were making good grades and 16.7% needed to repeat some subjects. Students’ knowledge of ICUs came from different sources: television (35%), personal experience (25.2%), and friends and/or family (35%); 16.4% had no knowledge of the ICU. ICUs were associated with intensivists in 86.5%. Most students said that ICUs treat patients with multiple trauma (85.4%), postoperative patients (68.4%), coronary patients (62.3%), respiratory patients (61.5%), and neurological patients (50.7%). The techniques that students considered were frequently employed in ICUs included mechanical ventilation (89.4%), orotracheal intubation (83.8%), intravenous sedation (71.1%), central venous lines (70.8%), intravenous analgesia (69.8%), nasogastric catheterization (63.9%), antibiotics (62.3%), total parenteral nutrition (56%), and tracheostomy (53.5%); less frequently mentioned were peripheral venous line placement (52.5%), temporary pacemaker placement (40.1%), arterial line placement (40.6%), Swan-Ganz catheterization (38.6%), intramuscular relaxation (32.4%), thoracocentesis (31,3%), continuous hemofiltration (28.9%), lumbar puncture (28.6%), and permanent pacemaker placement (19.7%). Students believe that intensivists participate in maintaining organ donors (70.6%) but little in detecting organ donors (40%) or in asking families for permission to extract organs (40.1%). Finally, 52% said that they will consider intensive medicine when specializing.
Conclusion Although some aspects of intensive medicine are not well known among medical students, the general level of knowledge about intensive medicine is acceptable and more than half of the medical students surveyed will consider it when deciding on a specialty.
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