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Informe sobre los Servicios de Salud Bucodental en España. Situación de las Comunidades Autónomas, 2013

    1. [1] Consejería de Sanidad. Principado de Asturias
    2. [2] Osakidetza/Servicio Vasco de Salud
  • Localización: RCOE: Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, ISSN 1138-123X, Vol. 19, Nº. Extra 1 (Octubre), 2014 (Ejemplar dedicado a: ESPECIAL SESPO 2014), págs. 12-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este informe presenta limitaciones, las más importantes referidas a la parcialidad de algunos datos. La tarea de conseguirlos ha sido difícil, dificultad que en algunos casos hemos considerado insalvable por la falta de colaboración de los responsables en la comunidad. En esos casos hemos recurrido a fuentes de información alternativas y de ello se deja constancia en el texto. La toma de datos se ha realizado a lo largo del año 2013.

      El cuestionario de recogida de datos enviado a las CCAA incluía solicitud de información sobre el servicio de odontología general de adultos que no ha sido respondido más que en dos casos, por lo que no es posible ofrecer información al respecto.

      Igualmente, el capítulo de presupuesto ha tenido una respuesta muy limitada y parcial, y por la misma razón no es posible ofrecer datos fiables para el conjunto del Estado. No obstante, las comunidades que los han facilitado, su cuantía viene especificada en el relato de cada una de ellas (Capítulo 6).

      A pesar de ello, el lector tiene en sus manos un documento válido que pretende dar la medida de lo que hoy son los servicios de salud oral en España. El acento ha sido puesto en los programas dirigidos a población infantil y discapacitados, que son los únicos que pueden acceder a odontología restauradora.

      Del mismo modo, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los responsables de programa que han colaborado en la obtención de datos, en algunos casos con una disposición encomiable, poniendo a nuestra disposición cuanta información al respecto genera su comunidad autónoma. Por desgracia, debemos señalar que han sido múltiples lo obstáculos puestos por otras comunidades, no facilitando los datos o haciéndolo solo parcialmente. Y, por último, queremos señalar que la falta de información ha sido motivada en ocasiones por la falta de disponibilidad incluso para la propia comunidad.


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