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Ética aplicada a la gestión de datos masivos

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 52, 2018 (Ejemplar dedicado a: Bioética y Bioderecho), págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applied Ethics to (Big) data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Big Data (BD) debe ser considerado un fenómeno socio-tecnológico en tanto que está transformando la cultura de la comunicación y de las relaciones sociales. Recoger, almacenar, gestionar y utilizar datos de forma masiva, en muchos casos con fines lucrativos, plantea problemas relacionados con la privacidad, la propiedad, la identidad, la intimidad, la confianza o la reputación. Aunque no son problemas nuevos, es cierto que se están viendo ahora desbordados por la misma naturaleza de lo que entendemos por BD: volumen, variedad, veracidad, valor y, especialmente, velocidad. La tesis específica de este trabajo es que ya no es posible eludir por más tiempo los componentes éticos de esta novísima acción humana relacionada con los datos. Cabe afirmar que ante este nuevo escenario en el que lo más evidente se desvanece, se precisa reconfigurar lo más obvio: pensar la ética desde un nuevo sujeto moral, aún por definir, que ha suplantado ya al sujeto —humano— responsable en la toma de decisiones. Nos ocuparemos primero de delimitar las áreas en las que podemos establecer que opera esta ética aplicada a BD, para abordar inmediatamente después aquello que hemos denominado el problema de identificación del sujeto moral y de argumentar la posible adopción de un nuevo giro copernicano que nos permita establecer las (posibles) atribuciones de racionalidad que podría desplegar este inédito sujeto moral que representan las máquinas.

    • English

      It should be considered Big Data (BD) as a socio-technological phenomenon because it is transforming the culture of communication. Storing, managing and using data, in many cases for profit, poses problems related to privacy, property, identity, privacy, trust or reputation. Although they are not new problems, it is true that are now being overwhelmed these issues because the main characteristics of BD: volume, variety, veracity, value and, specially, velocity. The specific thesis of this work poses that it is no possible to elude for longer the ethical components of these actions related to BD. We are facing a new scenario where the most evident vanishes, and allows pointing the most obvious: think ethics in a necessarily revolutionary way, since a new moral subject has already supplanted the subject —human— responsible in decision-making processes. Firstly, we will focus on the areas in which we can establish that this applied ethics operates. Immediately after, we will address what we have called the problem of identification of the moral subject, and then we will argue the possible adoption of a new Copernican turn that allows us to establish the (possible) attributions of rationality that could unfold this unprecedented moral subject represented by machines.


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