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Interculturalidad y descolonialidad: Retos y desafíos epistemológicos

  • Autores: Javier Collado Ruano
  • Localización: Revista NuestrAmérica, ISSN-e 0719-3092, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad, educación y derechos humanos), págs. 38-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturalidade e descolonialidade: desafios epistemológicos
    • Interculturality and Decoloniality: Epistemological Challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es reflexionar sobre los retos y desafíos epistemológicos de la interculturalidad y la descolonialidad. Por eso el trabajo identifica y define las diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas que han emergido desde la mitad del siglo XX: la multidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. También se aborda la globalización desde un pensamiento fronterizo enfocado en la “epistemología del sur”. Como resultado, se concluye que es necesaria una ecología de saberes para crear “otros mundos posibles” que nos permitan lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por los Naciones Unidas.

    • English

      The objective of this article is to reflect about the epistemological challenges of interculturality and decoloniality. For this reason, the work identifies and defines the different epistemological and methodological perspectives that have emerged since the mid-twentieth century: multidisciplinarity, pluridisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity. It addresses the globalization from aborder thinking focused on “south epistemology”. As result, it is concluded that ecology of knowledge is necessary to create “other possible worlds” with the aim to achieve the Sustainable Development Goals (SDGs) agreed by the United Nations.

    • português

      O objetivo do artigo é refletir sobre os desafios epistemológicos da interculturalidade e da descolonialidade. Por isso o trabalho identifica e define as diferentes perspectivas epistemológicas e metodológicas que surgiram desde meados do século XX: multidisciplinaridade, pluridisciplinaridade, interdisciplinaridade e transdisciplinaridade. Aborda-se a globalização partir dum pensamento de fronteira focado na "epistemologia do Sul". Como resultado, conclui-se que uma ecologia de saberes é necessária para criar "outros mundos possíveis" que nos permitem alcançar os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) acordados pelas Nações Unidas.


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