Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El secuestro de un símbolo

  • Autores: G .
  • Localización: Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, ISSN 1133-0422, Vol. 29, Nº. 189, 2017, págs. 28-35
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Manolo Prieto, artista, pintor y dibujante, cosechó grandes éxitos internacionales como diseñador de medallas, actividad a la que se dedicó hasta el fin de sus días. Tuvo el raro privilegio de ser testigo de cómo uno de sus encargos publicitarios, la silueta del Toro para las bodegas Osborne, trascendía el ámbito comercial para convertirse en el símbolo de una cierta idea de España. un toro que había nacido para anunciar un brandy, se convirtió en el icono de un país que andaba muy eufórico y orgulloso de sí mismo a finales del siglo XX, cuando ante el peligro de su retirada de las carreteras, acatando una ley de tráfico, la sociedad civil lo reivindicó como un icono imprescindible de su patrimonio. Pero el símbolo que sobrevivió a la piqueta cayó, poco a poco, en las manos de los sectores más rancios del nacionalismo español. La silueta que se asomaba bellamente en los horizontes de nuestra infancia, empezó a frecuentar primero camisetas y corbatas, para acabar flameando en banderas de intolerancia nacionalista, algo que hubiera entristecido profundamente a aquel viejo republicano que lo trajo al mundo de nuestro imaginario colectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno