Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación acústica objetiva y subjetiva de aulas en el Gran San Miguel de Tucumán

  • Autores: Leonardo Paterlini, Beatriz Garzon Fernández
  • Localización: Tecniacústica 2017: 48º Congreso Español de Acústica ; Encuentro Ibérico de Acústica ; European Symposium on Underwater Acoustics Applications ; European Symposium on Sustainable Building Acoustics : A Coruña 3-6 Octubre 2017 / coord. por Antonio Calvo Manzano, Antonio Pérez López, 2017, ISBN 978-84-87985-29-4, págs. 630-639
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo pretende producir un acercamiento al problema acústico en escuelas de Tucumán, Argentina. Se busca identificar cuáles son los problemas sonoros dentro de espacios áulicos que afectan el confort acústico de sus usuarios e impiden el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha utilizado la “Investigación acción participativa” y la evaluación post ocupacional de dichos espacios. Se utilizaron herramientas como la observación directa, encuestas, entrevistas a alumnos y docentes y el diagnóstico participativo.

      Se determinó en las aulas la existencia de ruidos externos urbanos e internos de espacios contiguos. También altos tiempos de reverberación que dificultan las actividades educativas.

      Se concluye que la causa de éste disconfort acústico en aulas se debe al empleo de materiales que no son apropiados para la aislación y la absorción acústica, respectivamente. También, es necesario contar con una legislación que regule el diseño, construcción y asegure la generación de programas de concienciación en espacios escolares y en la sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno