Los tratados exegéticos de Ambrosio El paraíso y Caín y Abel, que se ocupan del hombre como criatura ontológica y éticamente ambigua, evidencian una unidad compositiva que conjuga el género zetemático y el comentario alegórico, en una estructura global cuyos alcances hermenéuticos y retóricos armonizan el sentido pastoral con el normativo, en una clara perspectiva moral. El objetivo de este trabajo es describir las características retóricas de la primera producción de Ambrosio, para completar las reflexiones vertidas en otros trabajos, y prestar especial atención al recurso de la narración en algunas secciones de los opúsculos, debido a que la norma que trasmiten los textos se forma ‘en’ la historia, cuya manifestación discursiva, a través de los distintos motivos, permite los enlaces entre la ley natural (y su aporte antropológico) y la institución (y su proyección política). Nos interesa específicamente indagar la forma en que la narración resulta normativa, habida cuenta de su carácter cognoscitivo, en un marco mayor de composición que rebasa los sentidos históricos del discurso.
The exegetical treatises by Ambrose of Milan Paradise and Cain and Abel, focused on the man as an ontological and ethical ambiguous creature, show a compositive unit that conjugates zetematic genre and allegorical commentary, in a global structure in which hermeneutical and rhetorical reaches harmonize the pastoral sense with normative one, in an evident moral perspective. The aim of this paper is to describe the rhetorical characteristics of the first production by Ambrose, in order to complete previous reflections and to study the narration in some parts of the texts, because the rule transmitted is formed ‘in’ the story, whose motives promote the links between the natural law (and its anthropological contribution) and the institution (and its political projection). We try to examine the way the narration is normative, even though its cognitive nature, in a large frame of composition that rebase historical senses of discourse.
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