Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música para trío de cuerdas andinas colombianas: Andinas colombianas (1954 – 2013).

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 15, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Música y Sociedad), págs. 186-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se muestra un panorama general de cómo ha sido el desarrollo de la música para trío de cuerdas andinas colombianas, a partir de los lenguajes compositivos que han trabajado para este formato algunos de los compositores y arreglistas más reconocidos e influyentes del medio. De este modo, se hace referencia a algunos músicos, tríos y obras que han resultado significativos para la bandola, el tiple y la guitarra, y se presenta una breve aproximación histórica a la constitución del trío de cuerdas andinas colombianas, partiendo de la figura de Pedro Morales Pino como uno de los primeros y más importantes generadores de un movimiento con visión académica para estas músicas, hasta llegar a compositores y agrupaciones más recientes. Aunque se hace alusión a personajes como el citado Morales Pino, o a tríos como el de los Hermanos Hernández, el marco temporal escogido para el presente trabajo corresponde al período comprendido entre 1954 (en que aparece el Trío Morales Pino) y 2013.

    • English

      This article presents an overview of the development of music for Colombian Andean string trio, departing from the compositional languages that some of the most recognized and influential composers and arrangers of the medium have worked for this format. The article deals with some musicians, trios and works that have been significant for the mandolin, tiple and guitar, and presents a brief historical approximation to the constitution of the trio of Colombian Andean cords.

      Starting from the figure of Pedro Morales Pino as one of the first and most important generators of a movement with academic vision for these music, and discussing the work of more recent composers and groups. Although allusions are made to such characters as the aforementioned Morales Pino, or to trios such as that of the Hermanos Hernández, the temporal frame chosen for the present work corresponds to the period between 1954 (in which appears the Trio Morales Pino) and 2013.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno