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Resumen de Esbozo de una teoría de la música – más allá de la antropología sin música y de la musicología sin hombre

Rafael José de Menezes Bastos

  • español

    El contexto general de la presente discusión es el de las teorías elaboradas en los últimos cien años por la Etnomusicología acerca de: 1. La definición de su propio campo; y, 2. La música como categoría objeto de su conocimiento. Este contexto constituirá el telón de fondo de la discusión, cuyo eje serán las décadas de 1950 y 1960 del siglo XX. Durante estas décadas sucedieron hechos cruciales en dirección a la conformación de la Etnomusicología, particularmente en los Estados Unidos. El marco cronológico y nacional en consideración no implicará el perjuicio de una visión global del área, pues las citadas décadas norteamericanas representaron el proyecto etnomusicológico como un todo: reafirmaron sus gérmenes originales de pensamiento, asumieron por completo su dilema y apuntaron hacia desplazamientos en la disciplina, previsibles en sus orígenes.

    Inscrita en este contexto, la discusión se localiza también en el marco general –relativo a las cuestiones 1 y 2 arriba mencionadas- de las diversas otras musicologías, es decir, Musicología Histórica, Sociología y Psicología de la Música, Estética y Folclor Musicales.

    Abordaré estos temas de forma modesta a través del análisis de algunos autores de las áreas referidas, sobre todo europeos. Escojo y le doy foco central a las décadas de 1950 a 1960, por razones semejantes a las expuestas para el caso de la Etnomusicología.

    Finalmente, esta discusión también abarca los nexos de la Antropología con la música y la Etnomusicología.

  • English

    The general context of the present discussion is that of the theories elaborated in the last hundred years by Ethnomusicology about:

    1. The definition of its own field; and, 2. Music as the subject matter of its knowledge. This context will be the backdrop for the discussion, whose axis will be the decades of 1950 and 1960 of the twentieth century. During these years, crucial events occurred towards the conformation of Ethnomusicology, particularly in the United States. The chronological and national framework under consideration, will not imply the detriment of a global vision of the area, since that period in North America represented the ethnomusicological project as a whole: reaffirmed the original germs of thought, completely assumed its dilemmas and pointed to displacements in the discipline, predictable in its origins.

    Inscribed in this context, the discussion is also located in the general framework - related to issues 1 and 2 above - of the various other musicologies, ie, Historical Musicology, Sociology and Psychology of Music, Aesthetics and Music Folklore. I will approach these issues in a modest way through the analysis of some authors of the above mentioned areas, especially Europeans. I choose and give center focus to the decades of 1950 to 1960, for reasons similar to those exposed for the case of Ethnomusicology. Finally, this discussion also covers the nexus of anthropology with music and ethnomusicology.


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