Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La champeta en el caribe en Colombia. valores en circulación de un fenómeno musical multifacético.

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 15, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Música y Sociedad), págs. 98-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La circulación musical en el picó-champeta va más allá de la circulación de canciones, es la circulación de la fiesta de picó, dinamizada por las fanaticadas y cuyo combustible es la constante renovación de la exclusividad. Más que “representar” o expresar, especificidades sociales, en la dinámica del picó-champeta circulan relaciones sociales condensadas tanto en el evento festivo del picó champeta, como en las diferentes dinámicas de lugar y de reproducción de las piezas musicales. Este es un circuito casi totalmente local y regional que se efectúa mayormente por fuera de los canales corporativos de las industrias musicales. En el picó champeta se da un proceso recíproco de circulación de valores de uso y de valores de cambio. Buena parte de la producción y circulación de este fenómeno ocurre a través de las tecnologías digitales de edición musical y adquisición y difusión de contenidos e información en el internet, facilitando aún más el control de la empresa-picó sobre todo el proceso de producción y circulación, pero paradójicamente al mismo tiempo manteniéndolo restringido dentro de un estrecho circuito económico determinado por unos límites sociales de clase social y étnico raciales y espaciales de región y de lugar.

    • English

      The musical circulation in the picó-champeta goes beyond the circulation of songs; it is the circulation of the party of picó, energized by the fandom and whose fuel is the constant renewal of the exclusivity. More than “representing” or expressing social specificities, in the dynamics of the picó-champeta circulate social relations condensed both in the festive event of the picó champeta, and in the different dynamics of place and of reproduction of the musical pieces. This is an almost totally local and regional circuit that is mostly performed outside the corporate channels of the musical industries. In the picó champeta there is a reciprocal process of circulation of values of use and values of change. Much of the production and circulation of this phenomenon occurs through the digital technologies of music publishing and through acquisition and dissemination of content and information on the internet, further facilitating control of the picó, as a small enterprise, over the whole process of production and circulation. But paradoxically at the same time, keeping it restricted within a narrow economic circuit determined by racial, spatial, social, ethnic and class boundaries


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno