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Coleccionistas de música en la ciudad de Barranquilla: una perspectiva desde los capitales simbólicos

    1. [1] Observatorio del Caribe Colombiano
  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 15, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Música y Sociedad), págs. 69-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      .En el Caribe colombiano surgieron desde mediados del siglo XX los picó (sound systems) como animadores de bailes y fiestas en los barrios populares de las principales ciudades de la región. Inicialmente reproducían música caribeña hispanófona y luego repertorio de canciones franco antillana y anglo antillana y pronto pasaron a amplificar música de África occidental. En épocas recientes los picó tocan música de estilo africano originada por productores, DJs y músicos caribeños colombianos. En la ciudad de Barranquilla, antiguos dueños de picós, periodistas musicales, y diversos aficionados se hicieron coleccionistas de la música que han tocado los picós en distintas épocas y han conformado una comunidad alrededor de tal actividad. El presente artículo parte de una descripción del contexto barrial y urbano de estos coleccionistas barranquilleros para mostrar y analizar los capitales simbólicos de este universo sonoro, y la forma como estos capitales se configuran a través de diversas representaciones y prácticas sociales

    • English

      Since the middle of the 20th century in the Colombian Caribbean, the picós (sound systems) began to be used in nightclub business and dance parties in the popular neighborhoods of the main cities of the region. Initially they reproduced Hispanophone Caribbean music and afterwards their repertoire also included Francophone and Anglo Antillean music and soon they were amplifying music of West Africa. In recent times the picós have been playing African-style music by Colombian Caribbean producers, DJs and musicians. In the city of Barranquilla, former owners of picós, musical journalists, and various fans became collectors of music played by picós in different times and have formed a community around such activity. The present article departs from a description of the barrios and urban context of these Barranquillero collectors to show and to analyze how symbolic capitals in this sonic universe are configured through diverse representations and social practices


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