Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alabaos y conflicto armado en el Chocó: noticias de supervivencia y reinvención

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 15, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Música y Sociedad), págs. 152-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una exploración inicial acerca de los efectos del conflicto armado en los cantos de alabaos, práctica musical y ritual de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano. En primer lugar se expone la presencia del conflicto armado en la zona del Alto San Juan, en el departamento del Chocó, como una amenaza latente que pone en riesgo la práctica del canto y su aprendizaje dentro de un contexto ritual tradicional. En segunda instancia se explora su capacidad para reinventarse como música de denuncia, desde un papel liberador y de reconstrucción de la memoria histórica, y en un caso específico, posicionando a sus cantadoras como sujetos políticos en el escenario nacional. En este sentido se evidencia la necesidad de mirar las llamadas músicas tradicionales más que como formas estáticas y homogéneas, desde su carácter dinámico, inscritas en complejos procesos sociales que no solo las moldean sino con los que, en determinados casos, son capaces de entablar diálogos contestatarios.

    • English

      This article is an initial approach to the effects of the armed conflict on the alabaos chants, a musical and ritual practice of the afrocolombian communities on the Pacific region of the country. In the first part, the document explains the presence of the armed conflict in the region of the upper basin of the San Juan river (Chocó), as a latent menace that makes risky to learn and practice the chants, on a traditional ritual context. The second part explores the capacity to reinvent itself as a denunciation music, with a role that is emancipatory and that rebuilds historical memory, and in a specific case, positioning the singers as political subjects on a nationwide scenario.Thus, the need to consider the so called traditional musics as forms that are not static or homogeneous, on the contrary, they are dynamic, inscribed on complex social processes that not only mould them but with which, on certain cases, they are capable of holding anti-establishment dialogues. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno