Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Feminismos posfranquistas: Interrogando la subjetividad femenina desde Fernández-Cubas hasta Etxebarria

  • Autores: Alison Maginn
  • Localización: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Siglo XXI: Literatura y cultura españolas), págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post-Francoist Feminisms: Interrogating female subjectivity from Fernández-Cubas to Etxebarria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escritoras españolas contemporáneas han provocado zozobra en la crítica cultural y feminista por su rotunda negación a suscribirse a cualquier noción de feminismo.  Asimismo, han creado nuevos mundos narrativos en los que vemos como protagonista una impresionante serie de personajes femeninos: mujeres irresistiblemente atractivas y provocadoras todas ellas, pero también desasosegadas e inquietantes.  La gama de personajes se extiende desde las mujeres más inseguras, trastornadas y enajenadas en mundos fantásticos, hasta las más fuertes, las guerreras contemporáneas, pasando por las alcohólicas, las toxicómanas y las adictas al sexo de la llamada “generación X”.  Más pronunciadas son las diferencias entre ellas que las semejanzas. No obstante, lo que sí tienen en común estos personajes es el mismo deseo activo de saber y de ser, y específicamente, de ser mujer.

    • English

      Contemporary Spanish women writers have simultaneously excited and disturbed feminist scholars and cultural critics for their uncompromising refusal to conform to any particular notion of feminism.  At the same time, they have created new narrative worlds populated with provocative and transgressive female characters who range from modern-day warriors to “Generation X” drug addicts and workaholics, bearing nothing in common with one another aside from the desire to know and “to be woman”. Taking as a point of departure theories of the fantastic along with a feminist re-reading of Deleuze and Guattari’s post-structural psychoanalysis, with its emphasis on the politics of desire, this paper will examine through narratives of Cristina Fernández-Cubas and Lucía Etxebarria the “becoming woman” of the contemporary Spanish female subject, situating her as an anti-Oedipal force. The agency of the female subjects in Fernández-Cubas’  “Los altillos de Brumal” and Etxebarria’s Amor, curiosidad, prozac y dudas, is acquired not through the discovery of truth but in the search for knowledge and the interrogation of the very construction of female identity and subjectivity. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno