Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una noche de novela: el 23 de febrero de 1981

  • Autores: Pilar Martínez Quiroga
  • Localización: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 13, 2015 (Ejemplar dedicado a: Siglo XXI: Literatura y cultura españolas), págs. 15-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A night of novel: the 23 of February of 1981
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo ha evolucionado la representación de la noche del 23-F desde 1981 hasta el presente a través de las obras: Una mala noche la tiene cualquiera (1982) de Eduardo Mendicutti; Los amigos del crimen perfecto (2003) de Andrés Trapiello y Anatomía de un instante (2009) de Javier Cercas. La novela de Medicutti se enfoca en el miedo que tenían los grupos más marginados durante el franquismo a que regresara la dictadura y en el papel decisivo del rey. La novela de Trapiello se publica casi veinte años después y en un ambiente literario dominado por la novela revisionista de la memoria del pasado más cercano de España. Esta novela intenta romper con el llamado “pacto del olvido” que supuso la Transición. Aquí el 23-F funciona como un detonante de lo reprimido y lo callado durante la Transición. Los personajes más viejos, al igual que la protagonista de la novela de Mendicutti, lo que muestran es miedo, se encierran en sus casas y recuperan los recuerdos reprimidos de la guerra civil y la dictadura; sin embargo, los más jóvenes permanecen en la calle paseando por Madrid con curiosidad. Por último, el objetivo de la obra de Cercas es cuestionar de modo no ficcional muchas de las supuestas verdades sobre el 23-F que nadie se había atrevido a poner en duda, como es el papel de la figura del rey.

    • English

      In this article, I analyze the literary representation of the failed coup d’état occurred on February 23 (23-F), 1981, paying attention to the evolution in the Spanish novels written within the last thirty years. First, I examine a novel by Eduardo Mendicutti, Una mala noche la tiene cualquiera, written in 1982. Since this is the closest work to the event, it still deals with the fear associated with the return of the dictatorship. On the one hand, the novel focuses on the suffering of marginalized groups within society during that night, most notably homosexuals and transsexuals, like the main character of the novel, La Madelón. On the other hand, Mendicutti also explores the role of the King of Spain, Juan Carlos I, and his contribution to the failure of the coup d’état. The second novel analyzed in this paper, Andrés Trapiello’s Los amigos del crimen perfecto (2003) was published twenty years later, when Spanish society was requesting to revise the crimes committed during the Franco’s dictatorship. In opposition to Mendicutti’s novel, Trapiello reflects the changes happened in Spanish society during this time. In Mendicutti’s novel older generations who lived during the dictatorship accepted the amnesty of the crimes committed during the dictatorship as the conditions for the coming of the democracy. Meanwhile, Trapiello’s novel represents a younger generation who are not afraid of the return of dictatorship and want to know the truth about the nation’s past. Finally, I will analyze how Javier Cercas’ Anatomía de un instante (2009), unlike Mendicutti and Trapiello, finally dares to question the role of the King of Spain in the coup d’état, a topic that constituted a taboo until then.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno