Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios de los consumidores sobre las áreas de comercio informal

  • Autores: Alberto Mazón Almora, Fernando Uset Ruiz, Katherine Alexandra Quezada Terán
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 92-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consumers' approaches on the areas of informal trade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad comercial informal ha sido por mucho tiempo un elemento característico del comercio en los países de Latinoamérica. Muchos investigadores han dedicado tiempo y esfuerzos al estudio de este fenómeno, que lejos de disminuir, cada día se presenta con más fuerza. Conocer la opinión que tienen los consumidores de las zonas comerciales informales acerca de un conjunto de factores que caracterizan este comercio, será un punto de partida para subsecuentes análisis, que pueden derivar en políticas en torno al manejo más acertado de la informalidad comercial en las áreas urbanas. Para esta investigación fue seleccionada la zona comercial, ubicada en la Avenida 3 de Julio, de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. Esta es una zona que abarca no solo la citada avenida, sino además varias de las calles transversales a la misma. Todas colmadas de vendedores informales. Los factores tomados en cuenta para la caracterización de la actividad informal devienen en indicadores orientados unos al aspecto comercial específicamente (indicadores comerciales), otros a la parte relativa a las condiciones del área (indicadores socio-ambientales). Estos indicadores fueron cuantificados, observándose una actitud positiva ante el aspecto comercial, no así en lo referente al aspecto socio-ambiental.

    • English

      The informal trade activity has been for a long time a characteristic element of the Latin America countries´ trade. A lot of researchers have dedicated time and efforts to the study of this phenomenon that instead of decreasing every day is stronger. To know the perception consumers of the informal business area, have about a group of factors that characterize this trade, is going to be a starting point for subsequent analysis, that can lead into politics around the best management of the informality business in urban areas. For this research was selected the business area located at 3 de Julio Avenue, from Santo Domingo city, Ecuador. In this area that covers not only this Avenue but also several streets that crosses it. All of them crowded with informal sellers. Factors taken into account for the characterization of the informal activity become indicators oriented ones to the commercial aspects specifically (business indicators), others to the relative part of the conditions of the area (socio-environmental indicators). These indicators were quantified, observing a positive attitude in view of the business aspect, but without taking into consideration the socio-environmental aspect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno