México
En este artículo se caracterizará la comprensión del tiempo como una cuestión ligada a las novedades propias de las figuraciones epistemológicas que han predominado en los últimos momentos de la sociedad contemporánea, a saber, la de la modernidad presente en el siglo XX y la de su excedente histórico contemporáneo (a la cual algunos conciben como una etapa diferente de la modernidad y otros como su rebase definitivo). La argumentación se sostiene sobre la propuesta de análisis del tiempo que realiza Norbert Elías en su libro Sobre el tiempo, así como en la concepción de las figuraciones y los umbrales epistemológicos que tipifican las formas de producción y de validación del saber como propias de las diferentes épocas históricas, propuestas por Michel Foucault en su texto La arqueología del saber.
According to this article, understanding time is linked to the new developments in epistemological figurations that have predominated in recent moments in contemporary society, that is, that of twentieth-century modernity and its historical contemporary surplus (which some conceive of as a different stage from modernity and others consider has definitively surpassed it).
The argument is based on the proposal of the analysis of time by Norbert Elías in his book On Time and on the conception of epistemological figurations and thresholds typifying modes of production and of validating knowledge as belonging to different historical periods, proposed by Michel Foucault in his book The Archeology of Knowledge
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