Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de vinculación e intervención: una respuesta para la inclusión de personas con discapacidad intelectual (original)

  • Autores: Ángel Aníbal Sailema Torres, Marcelo Sailema Torres, Pablo Enrique Hernández Domínguez, Myryan Biviana Pérez Constante
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 14, Nº. Extra 45, 2017 (Ejemplar dedicado a: Edición especial), págs. 40-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project linking and intervention: a response to the inclusion of people with intellectual disabilities (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención a las personas con necesidades educativas especiales continúa siendo una prioridad dentro de las políticas de gobierno y educacionales que se vienen desarrollando en Ecuador. Particular interés tienen los Proyectos de Vinculación e Intervención que en las Universidades y Carreras del país promueven la atención a este sector poblacional muchas veces carentes de recursos y apoyos. En correspondencia con lo anterior presentamos avances del  Proyecto de Vinculación e Intervención realizado por docentes y estudiantes de las carreras de Cultura Física y Educación Básica, de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación de la Universidad Técnica de Ambato, cuyo objetivo se centró en significar los beneficios que tienen los Proyectos de Vinculación e Intervención para propiciar una respuesta oportuna a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a la práctica de Actividades Físicas- Deportivas. Basado en una metodología cuasi experimental, con el empleo de métodos teóricos y empíricos, la investigación se desarrolló  en dos partes: en la primera se diagnosticó el progreso motriz de los alumnos con discapacidad intelectual que asisten a la Unidad Educativa Especializada de Ámbato, mientras que en la segunda parte se logró diseñar una Guía de Orientaciones Metodológicas, para introducir la práctica de Actividades Físicas -Deportivas  con base en la actividad lúdica y en la gimnasia en la población objeto de estudio. Los resultados alcanzados permitieron develar la importancia y pertinencia del proyecto en función de mejorar los procesos de inclusión de las personas con discapacidad intelectual que asisten a la Unidad Educativa de referencia.

    • English

      The care of people with special educational needs continues to be a priority within government policies and educational programs that are being carried out in Ecuador. Of particular interest are the linking and intervention projects in the Colleges and careers of the country promote the attention to this sector of the population often lacking resources and supports. In correspondence with the above we report progress of the project Linking and intervention carried out by teachers and students of Physical Culture and Basic Education, the Faculty of Humanities and Education at the Technical University of Ambato, whose focus was on mean the benefits of linking and intervention projects to promote a timely response to the inclusion of people with intellectual disabilities to the practice of physical activities- Sports. Based on a quasi-experimental methodology, with the use of theoretical and empirical methods, the research was developed in two parts: The first diagnosis the progress of students with intellectual disabilities who attend the Specialized Educational Unit of Ambato, while in the second part, it has managed to design a Guide of methodological guidelines, to introduce the practice of Physical Activities - Sports based on the playful activity and in gymnastics in the population under study. The results allowed to unveil the importance and relevance of the project to improve the processes of inclusion of people with intellectual disabilities who attend the educational unit of reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno