El presente trabajo responde al proceso de perfeccionamiento llevado a cabo en el sistema educacional de la escuela Cubana rural y de montaña. En el mismo se pretende establecer una concepción metodológica para la enseñanza de la Educación Física en condiciones de multigrado y su aporte fundamental se centra en ofrecer una reestructuración metodológica para el desarrollo de las clases de Educación Física, en función de las condiciones histórico sociales y culturales donde se desarrolla esta disciplina, haciendo énfasis en el desarrollo de los juegos tradicionales y didáctico motores, y la implantación de un nuevo programa con sus orientaciones metodológicas acorde con las características de los escolares y del medio donde se desenvuelven los mismos. En este sentido, se trata de entregar a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan intervenir la tradición que sustenta sus prácticas pedagógicas, ofreciendo alternativas que propicien una mayor autonomía y creatividad y que a la vez, éstas se basen en las concepciones, tendencias o corrientes más actuales del desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje de la Educación Física.
The present work responds to the process of the improvements carried out in the educational system of the rural Cuban rural and mountain school. In this research is established a methodological conception for the teaching of the Physical Education under multigrade conditions and their fundamental contribution is focused in offering a methodological restructuring for developing the Physical Education lessons, in function of the sociohistorical conditions where this discipline is developed, making emphasis in improving the traditional games and motor didactic, and the installation of a new syllabus with and its methodological guidelines according with the characteristics of the schoolchildren and in the environment where they are developed. In this sense, the standing point is to deliver to the teacher staff the conceptual and methodological tools that allow them to intervene in the tradition that sustains their pedagogical practices, offering alternatives that foster a bigger autonomy and creativity and at the same time, these are based on the conceptions, tendencies or more prevailing currents of the cognitive development and the learning of the Physical Education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados