Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia educativa para elevar el nivel de enseñanza del Ajedrez de los estudiantes sordos del Centro Universitario Municipal de Cultura Física. Santiago de Cuba.

Milagros Anarancelis Rivero Casamayor, Rolando Zamora Castro

  • Por la importancia e interés que tiene el Ajedrez en Cuba, el gobierno y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, trazó planes y programas para crear en las instituciones educacionales condiciones para la enseñanza de ese juego. Los estudiantes de la Carrera de Cultura Física del Centro Universitario Municipal de Santiago de Cuba no han sido olvidados en esa tarea, donde existen deficientes auditivos, quienes están insatisfechos con su actual nivel de integración a esa comunidad de oyentes, pues no han eliminado la barrera de la comunicación, para poder acceder al conocimiento al igual que sus condiscípulos. Esto provocó inconsistencia, inestabilidad y una pobre solidez en su manera de aprender los conocimientos de la asignatura Ajedrez, donde por lo general son muy dependientes de la intérprete, frente al desconocimiento de los profesores oyentes con respecto a su lenguaje de señas. Por tal razón los sordos en esta situación no pueden definir la distancia entre sus conocimientos y lo que deben aprender para vencer el currículo de la carrera, porque no pueden representarse en sus mentes y comprender muchos conceptos abstractos difíciles de traducir. Esto forzó a la elaboración de una estrategia educativa para elevar el nivel de enseñanza del Ajedrez de los estudiantes sordos mencionados. En la investigación se utilizaron métodos como: histórico-lógico, análisis-síntesis, revisión documental, observación, técnica de encuesta, pruebas de conocimiento, criterios de usuario, estadístico-matemático y sistémico-estructural-funcional. El resultado de este estudio se aplica hoy a los sordos pesquisados con mucho éxito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus