Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La semiótica profesional en la labor científica de la Cultura Física y el Deporte, desde la lógica holístico-dialéctica (original)

  • Autores: Erick Mendoza Barroso, Inés Matilde Goite Ramírez
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 10, Nº. 34, 2013 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 142-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional semiotics in the scientific labor in Physical Culture and Sports from the holistic-dialectic logic (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La semiótica, como disciplina de la comunicación, hoy tiene una marcada importancia en el proceso de la investigación, modelación y trasformación científico-profesional de la Nueva Universidad. Por tanto, su esencia en el contexto formativo profesional de la Cultura Física y el Deporte se centra en identificar y analizar los interpretantes textuales y profesionales existentes en los contextos de actuación profesional de la carrera, que considerados como constructos semiótico-profesionales, favorecen la interpretación profunda y pertinente de los procesos que se gestan en la Universidad actual. En esta dirección, los criterios que en el artículo se exponen, socializan determinadas direcciones científicas para afrontar la labor epistemo-praxiológica de la investigación educativa, en la que al asumirse una conducta hermenéutico- dialéctica, para reconocerse las dimensiones diversa, holística y compleja de la realidad profesional de la universidad de la actividad física y el deporte, se erijan los pilares de la instrucción, la educación y el desarrollo en pos de la transformación.

    • English

      Nowadays, semiotics as a discipline of communication has a strong importance in the process of research, modeling and professional scientific transformation of the New University. Therefore, its essence in the professional learning context of Physical Culture and Sport focuses on identifying and analyzing textual interpreters that exist in the professional performance contexts of the career which, considered as professional semiotic constructs, favor the deep and pertinent interpretation of the processes that are developing in the current University. In this direction, the criteria set out in this article; socialize certain scientific guidelines to address the epistemological and practical work of educational research, in which the assumed hermeneutic-dialectic behavior, helps to recognize the diverse dimensions, the complex and holistic professional reality at the physical activity and sport college in setting up the pillars of training, education and development in pursuit of transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno