En el presente artículo se aporta un conjunto de ejercicios respiratorios adaptados, para ser empleado por la familia cuando el niño es diagnosticado con retraso mental y asma bronquial, le facilitará el desempeño de un rol protagónico en la profilaxis de la crisis en condiciones del hogar. Se aportan indicaciones, contraindicaciones y consejos prácticos a seguir por la familia, para evitar la aparición de la enfermedad. Se describe metodológicamente la ejecución de cada ejercicio físico, atendiendo a las particularidades de estos, la finalidad principal de la experiencia es que la familia se apropie de los conocimientos para darle un cuidado especial a los niños, al contar con una herramientas que desde la actividad física, le permitirá sin dudas disminuir la aparición de las crisis y el consumo medicamentoso.
This research add a group of adapted breathing exercises, to be used by the family when their child is diagnosed with mental retard and bronchial asthma, it will facilitate him the acting of a leading roll list in the prevention of the crisis under conditions of home. Indications, contraindications and practical advice are contributed to continue for the family, to avoid the appearance of the illness. Methodologically the execution of each physical exercise is described, assisting to the particularities of these, the main purpose of this experience is that the family appropriates of the knowledge to give a special care to the children, when having a tools from the physical activity, it will allow him without doubts to diminish the appearance of the crises and the consumption of asthma medicaments.
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