La investigación está insertada en el Proyecto de “Educación ambiental”, desarrollado en la Facultad de Cultura Física de Granma, del cual se deriva la propuesta para la formación doctoral de la autora principal, que trata la Estrategia de educación ambiental para el ciclismo de ruta de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), “Pedro Batista Fonseca”; partiendo de las concepciones dialéctico-materialista y en correspondencia con los modos de actuación de los atletas; con la finalidad de lograr la formación integral de los atletas por las vías formales e informales, siendo necesario realizar una aproximación metodológica para garantizar la proyección de las acciones educativas que en las diferentes etapas de los ciclos de entrenamiento se van a implementar tomando en consideración la estrategia educativa propuesta en la investigación. La misma tiene la característica de ser flexible, asequible al entrenamiento, de ahí la posibilidad de adecuación y planificación desde el proceso de entrenamiento. En el desarrollo de la investigación fueron asumidos teorías, principios y categorías didácticas aportadas por varios autores y adecuadas al proceso pedagógico deportivo, así como del criterio de las concepciones marxistas-leninistas planteadas por filósofos, sociólogos y psicólogos.
The investigation is inserted in the Project of environmental Education", developed in the Ability of Physical Culture of Granma, of which is derived the proposal for the main author's doctoral formation that treats the Strategy of environmental education for the cycling of route of the School of Sport Initiation (EIDE), Pedro Batista Fonseca"; leaving of the conceptions dialectical-materialist and in correspondence with the ways of the athletes' performance; with the purpose of achieving the integral formation of the athletes for the formal and informal roads, being necessary to carry out a methodological approach to guarantee the projection of the educational actions that will implement taking in consideration the strategy educational proposal in the investigation in the different stages of the cycles of training. The same one has the characteristic of being flexible, affordable to the training, of there the adaptation possibility and planning from the process of training. In the development of the investigation theories, principles and didactic categories contributed by several authors were assumed and appropriate to the sport pedagogic process, as well as of the approach of the Marxist-Leninist conceptions outlined by philosophers, sociologists and psychologists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados