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Lonergan, Husserl y la transición cultural a una ciencia transdisciplinaria

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista de la Academia, ISSN 0717-1846, ISSN-e 0719-6318, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Primavera), págs. 111-142
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Resumen: El artículo examina el desafío epistemológico de integrar diversas formas de saber en proyectos transdisciplinarios que responden a los complejos problemas de nuestros tiempos. La primera sección revisa el desarrollo de la transdisciplinariedad y como ha abordado el desafío de integrar el conocimiento entre diversos campos de saber. La segunda sección explora el desarrollo del pensamiento de Bernard Lonergan y su método empírico generalizado para apropiar la estructura dinámica de la propia conciencia intencional, que él afirma es la base de todas las formas auténticas del saber. La tercera revisa la apreciación crítica de Lonergan sobre el pensamiento de Edmund Husserl y lo que propone para superar las limitaciones de la fenomenología para la integración de las ciencias modernas. La última sección presenta un modelo transdisciplinario basado en el método de Lonergan para apropiarse de la conciencia intencional. Sobre esta base la transdisciplinariedad puede refutar las limitaciones e integrar las contribuciones diferenciadas del sentido común, las teorías científicas, los significados culturales, las convicciones religiosas, los derechos políticos y el razonamiento filosófico.

    • English

      Transdisciplinary promotes developing scientific knowledge, cultural meanings and social policies that respond to the complex problems of our times. First, we review, in historical perspective, criteria, methods and theories that have oriented the development of this transformative proposal. Then we focus on the epistemological problem on how to integrate the diversity of knowledge involved in the solution of complex problems. To face this challenge we propose a method that promotes appropriating the dynamic structure of one ́s intentional consciousness, which is common to all forms of authentic knowledge. On this basis, we present a model for guiding dialogue and transdisciplinary collaboration between common sense, artistic expressions, scientific theories, cultural meanings, religious convictions, political rights and philosophical reasoning.


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