El siglo pasado ha sido considerado como el de los derechos de la infancia. A principios del siglo XX el desarrollo económico, industrial y cultural de la ciudad de Barcelona conlleva una importantísima transformación urbana cuyos efectos se hacen sentir en una densa concentración de la población obrera que tiene que hacer frente a una multitud de penurias y desigualdades sociales. En este contexto surge un movimiento de beneficencias institucionales que tienen por objetivo la educación y la protección a la infancia desamparada. Entre todas estas iniciativas se destaca la inédita obra benéfica de Max Bembo (José Ruiz Rodríguez), figura en la que centramos el objeto de estudio de esta investigación. Una revisión documental de fuentes primarias de índole hemerográfica y el posterior análisis de los textos seleccionados sustentan una interpretación en torno a la Teoría Crítica. La obra filantrópica de Max Bembo trasciende el concepto benéfico y se incorpora en el campo de la justicia social al utilizar el fútbol como un dispositivo de normalización y de integración ciudadana. Con este artículo nos hemos propuesto superar el espacio residual que tiene aún hoy la Historia de la Educación Social y avanzar en la construcción de una disciplina que sostiene amplias conexiones sociales (políticas, culturales, económicas…).
The last century has been considered as the rights of children. At the beginning of the twentieth century the economic, industrial and cultural development of the city of Barcelona entails a very important urban transformation whose effects are felt in a dense concentration of the working population that has to face a multitude of hardships and social inequalities. In this context, there is a movement of institutional beneficences that aim at education and protection of the destitute children. Among all these initiatives is the unpublished charitable work of Max Bembo (José Ruiz Rodríguez), figure in which we focus the object of study of this research. A documentary review of primary sources of hemerographic nature and the subsequent analysis of the selected texts support an interpretation around Critical Theory. Max Bembo's philanthropic work transcends the beneficial concept and is incorporated into the field of social justice by using football as a standardization and citizen integration device. With this article, we have proposed to overcome the residual space that still has the History of Social Education and advance in the construction of a discipline that supports broad social (political, cultural, economic ...) connections.
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