Desde hace décadas las diferentes expresiones del feminismo vienen denunciando que los estudios críticos de la educación no son lo suficientemente críticos si no incorporan los análisis desde la perspectiva de género. El artículo presenta avances de una investigación en curso dirigida a producir innovaciones educativas desde la perspectiva de géneros y derechos humanos. Se trata de un dispositivo de investigación acción participativa, desarrollado en el marco de políticas de desarrollo de una Educación Sexual Integral de Argentina, que encuentran un límite resistente en los saberes de referencia académica del programa de estudios escolar. Se trabajó con profesoras de Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura y Biología y Educación para la Salud. Los primeros resultados señalan desiguales puntos de desarrollo en las diferentes disciplinas con una resistencia particularmente fuerte en las Ciencias Naturales. Las tensiones innovadoras se fundamentan generalmente en la crítica de los supuestos disciplinares desde la epistemología feminista, subrayando la dimensión situada, histórica y cultural de las ciencias. La lucha dentro de la academia y dentro del sistema educativo se nutre de los debates sociales que los movimientos colocan; pero esos debates sociales necesitan su incorporación epistemológica estructural en los saberes y en el sistema educativo para tener una sustentabilidad que transcienda los límites temporales y personales para integrarse en el proyecto de una educación sexuada justa.
For decades, the different expressions of feminism have been denouncing that critical studies of education are not sufficiently critical if they do not incorporate analyzes from the gender perspective. The article presents advances of an ongoing research aimed at producing educational innovations from the perspective of genres and human rights. It is a participatory action research device, developed within the framework of policies of development of an Integral Sexual Education of Argentina, that find a limit resistant in the academic reference knowledge of the school curriculum. We worked with teachers of Ethics and Citizenship, Language and Literature and Biology and Health Education. The first results indicate uneven developmental points in the different disciplines with a particularly strong resistance in the Natural Sciences. Innovative tensions are generally based on the critique of disciplinary assumptions from feminist epistemology, emphasizing the situated, historical and cultural dimension of the sciences. The struggle within the academy and within the educational system is nourished by the social debates that the movements place; but these social debates need their structural epistemological incorporation in the knowledge and in the educational system to have a sustainability that transcends the temporal and personal limits to be integrated in the project of a fair sexual education.
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