Procurar la igualdad de género en el sistema universitario no es sólo una cuestión de justicia social o de ejercicio democrático, sino que es un indicador de excelencia en la comunidad científica. La reciente irrupción de las mujeres en el escenario de la gobernanza universitaria está generando múltiples investigaciones. Si bien hasta ahora las cifras y los porcentajes nos han servido para situar en términos de cantidad a las mujeres en el escenario académico, quizá nos sirvan cada vez menos para explicar un fenómeno que debe de indagarse no sólo desde lo cuantitativo sino también desde la óptica de los matices y sutilezas. Este trabajo profundiza, en términos cuantitativos, en el ámbito de la gestión académica universitaria para desvelar las áreas de desempeño que las mujeres, en cargos académicos por designación (equipos de gobierno), desarrollan en la Universidad pública española. En este estudio exploratorio se utilizan técnicas discretas de naturaleza no reactiva y de dominio público. Se pone de relieve que el 40,91% de los cargos por designación son ocupados por mujeres y que la distribución, en función de las áreas de desempeño, es desigual. Se expone la necesidad de ofrecer información directa que permita identificar los parámetros sutiles que aún marcan la diferencia entre mujeres y hombres en la distribución de las áreas de desempeño de la gobernanza universitaria.
Searching for gender equality in the university system is not only a question of social justice or democratic exercise, but an indicator of excellence in the scientific community. The recent emergence of women in the university governance arena is generating multiple investigations. Although up to now the figures and percentages have served to place women in terms of quantity in the academic arena, they may serve us less and less to explain a phenomenon that must be investigated not only from the quantitative but also from the optics of nuances and subtleties. This work delves in quantitative terms in the field of university academic management to reveal the areas of performance that women in academic positions by designation (government teams) develop in the Spanish public university. For this, an exploratory study is carried out using discrete techniques of a non-reactive nature and in the public domain. It is emphasized that 40.91% of designation fees are occupied by women and that the distribution, according to performance areas, is unequal. It is necessary to provide direct information that allows identifying the subtle parameters that still mark the difference between women and men in the distribution of university governance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados