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Resumen de Coeducar las relaciones afectivosexuales para promover la igualdad sexual y de género y la justicia social

María del Mar Venegas Medina

  • español

    La educación, de manera destacada la formal que ocurre en la escuela, es uno de los principales motores de cambio de la sociedad. De ahí que, quienes comprometemos nuestro trabajo con la promoción del cambio social hacia la igualdad sexual y de género, localicemos en la educación (sobre todo la escolar) esta reivindicación. En línea con ello, en este artículo se empieza analizando el recorrido histórico desde la escuela segregadora, pasando por la escuela mixta, hasta llegar a la coeducación como modelo escolar. A continuación, se pone de manifiesto cómo la lomce favorece la segregación escolar en función del sexo. Seguidamente, se evidencian los aspectos sociales, afectivosexuales y emocionales del debate entre los tres modelos de educación antes mencionados, para situar en ellos la necesidad de apostar por la coeducación afectivosexual como alternativa a la segregación escolar por sexo. Para ello, se analizan datos secundarios procedentes de los tres únicos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas disponibles en España en relación a esta temática. El artículo termina con algunas conclusiones destacadas a partir del análisis de estos datos para ilustrar la necesidad de apostar por una educación feminista, a través de la coeducación afectivosexual, para promover la justicia social, propia de una sociedad democrática, mediante la promoción de la igualdad sexual y de género desde el ámbito de la educación. 

  • English

    Education, notably the formal one that happens in the school, is one of the main engines of change of the society. Hence, those who commit our work with the promotion of social change towards sexual and gender equality, let us locate this claim on education (especially the scholar one). In line with this, this article begins by analysing the historical journey from the segregating single-sex school, through the mixed school, to coeducation as a school model. It then discusses how lomce favours school single-sex segregation. The social, affective and sexual, and emotional aspects of the debate between the three models of education mentioned above are evidenced in order to place in them the need to bet on sex and relationships coeducation as an alternative to school segregation by sex. To do this, we analyse secondary data from the three only studies of the Centre for Sociological Research available in Spain in relation to this subject. The article concludes with some outstanding conclusions from the analysis of these data to illustrate the need to bet on a feminist education, through sex and relationships coeducation, to promote social justice, inherent of a democratic society, through the promotion of sexual and gender equality from the field of education.


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