Lorna Cruz Rizo, Eneida Catalina Matos Hernández
Dadas las dificultades en el proceso de culminación de estudios en Educación Superior, los estudios teóricos y prácticos desarrollados resultan sorprendentemente escasos.Históricamente, ha existido una limitada cantidad de estudiantes que sustentan sus tesis de grado después de completar créditos en la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil. Consecuentemente, el problema de esta investigación es: insuficiencias en el proceso de culminación de estudios en relación con la gestión de la formación de los estudiantes.Por tanto, devino objetivo el perfeccionar la culminación de estudios para la obtención del título universitario, a través de la implementación de una propuesta praxiológica de integración entre la formación académica y la investigación formativa. La sistematización de experiencias de las autoras dinamizó la metodología utilizada.La modelación de la gestión curricular de la integración entre la formación académica y la investigación formativa se reveló como el aporte principal y solución al problema detectado.Como resultados obtenidos, los estudiantes solucionaron problemas educativos diagnosticados, a la vez que diseñaron la primera versión de sus tesis. Se logró así perfeccionar cualitativa y cuantitativamente este proceso. Esta propuesta puede ser generalizable a cualquier proceso de culminación de estudios a través de tesis de grado.
Given the difficulties in the completion of studies in the process of Higher Education, theoretical and practical studies developed in the area are surprisingly scarce. Historically, there has been a limited number of students that hand in their degree thesis after completing their credits at the School of Languages and Linguistics at the University of Guayaquil. Consequently, the problem faced in this paper is the insufficiencies in the completion of studies in relation to the management of the students’ training.Thus, the objective is to improve the process of completion of studies for obtaining the university degree, through the implementation of a praxiological proposal of academic training and formative research integration management. The author’s systematization experiences invigorated the methodology used.Modeling the curricular management of academic training and formative research integration was revealed as the main proposal and solution to the problem diagnosed.As main results obtained, the students were able to solve educative problems diagnosed, while they drew up the first draft of their theses. In this way, this process was qualitatively and quantitatively improved. The proposal may be generalizable to any process of completion of studies involving degree thesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados