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Eficiencia del autotransporte de carga mexicano en el marco del comercio internacional: el caso del comercio de México con Canadá y Estados Unidos

  • Autores: América Ivonne Zamora Torres, Diana Areli Mora Zimbron
  • Localización: Ciencias Económicas: Publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN 1666-8359, ISSN-e 2362-552X, Vol. 1, Nº. 14, 2017, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficiency of the mexican trucking system within the framework of international trade: the case of the trade of Mexico with Canada and the USA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autotransporte de carga en México, es un sector que maneja el 55% del comercio internacional mexicano y a pesar de su gran operativa comercial nacional e internacional no se cuentan con estrategias empresariales enfocadas a la generación de un sector eficiente. En la presente investigación se identificaron a partir de la revisión de literatura algunas variables que ayudarían a incrementar la eficiencia económica del autotransporte de carga mexicano con Canadá y Estados Unidos. La presente investigación descansa sobre la hipótesis de que la eficiencia del autotransporte mexicano de carga internacional, se encuentra determinada por las variables: Costos de Transporte, Calidad, Infraestructura Logística, Tecnologías de Información y Seguridad de la Cadena Logística. A fin de comprobar lo anterior se realizó un análisis de causalidad de Granger para el período 2004–2013 y un modelo de regresión (MCO) para el período 1995–2014. De acuerdo con las dos pruebas realizadas los costos y la infraestructura logística destacaron en los resultados obtenidos, como las variables más influyentes en el sector así como la existencia de un comportamiento positivo de las operaciones comerciales por medio del autotransporte de carga mexicano con Canadá y EE.UU., sobre todo con este último, a partir de la firma del TLCAN.

    • English

      The trucking system in Mexico controls 55% of Mexican internationaltrade and, despite its great national and international commercial operation, there are not any business strategies focused on creating an efficient sector. From the literature review, some variables which may help to increase the economic efficiency of the Mexican trucking system with Canada and the USA have been identified in this research. This research work is based on the hypothesis which states that the efficiency of the Mexican trucking system depends on these variables: Transport Costs, Quality, Logistical Infrastructure, Information Technologies and Safety of the Logistics Chain. With the aim of confirming this, a Granger causality analysis for the period 2004-2013 and an OLS regression analysis for the period 1994-2014 were conducted. According to the results obtained from these tests, the variables with the greatest influence on the sector are the costs and the logistical infrastructure. Another influential variable is the positive behavior of the commercial operations of the Mexican trucking system with Canada and with the USA – especially with the latter, since the signing of the NAFTA agreement.


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