Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brígida Frías de López Buchardo De “cantatrice” a “folklorista”: una operación radiofónica

Romina Dezillio

  • español

    Este trabajo describe y analiza la participación de la soprano argen­tina Brígida Frías de López Buchardo en el medio radiofónico, como re­presentante de la canción de cámara argentina durante los años 30, en Buenos Aires. A partir de los metadiscursos gráficos se estudian dos casos que representan de un modo paradigmático un cambio en la construc­ción de su figura mediática. En primer lugar, se considera que sus audicio­nes en los inicios de radio El Mundo (1936) constituyen una estrategia ins­titucional para ligar los contenidos del medio a los de la cultura de elite. En segundo lugar, se analiza su participación en un show radiofónico de música en vivo transmitido por radio Splendid, en 1937, y la asimilación de su figura al movimiento folclórico, que estaba consolidándose. 

  • English

    This article describes and analyses the involvement of Argentine soprano Brígida Frías de López Buchardo in radio broadcasting, during the 30’s in Buenos Aires, as the representative performer of the natio­ nalist song for voice and piano. Two paradigmatic cases are scrutinized to reveal the change in the construction of her media figure operated by the radio broadcast itself. The first case considers that her auditions at El Mundo broadcasting (1936) constitute an institutional strategy to bind its contents to those of the elite culture. The second one analyses her participation at a live music show broadcasted by Splendid (1937), and the way this radio program assimilated her artistic development to the folk movement that was consolidating in those days.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus