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Resumen de Pensamiento Superior y Desarrollo Territorial

Víctor Manuel Racancoj Alonzo

  • español

    Esta reflexión pretende explicar el papel, fundamental, que juega el pensamiento superior, en la formulación y la práctica de modelos de desarrollo territorial local; para que contribuyan de forma sustantiva, en la transformación de las condiciones socioeconómicas adversas que hoy viven comunidades indígenas y rurales de muchos países, como Guatemala, situación que puede resumirse en altos índices de pobreza y desnutrición. Pero, el pensamiento superior, debe ser competencia de la población con pertenencia a lo local, pues si y solo si esta condición existe, se dará validez y viabilidad al desarrollo territorial. Para alcanzar competencias de pensamiento superior, en los espacios locales, se tiene que superar obstáculos en el modelo de universidad, que hoy estamos familiarizados a ver y pensar; modelos que tienen las características de: herencia colonial, disfunción con la problemática económica, cultural, social y política de la sociedad y la negación de los saberes ancestrales. 

  • English

    This observation aims to explain the fundamental role of the superior thought, in the formulation and practice of local territorial development models, to contribute substantively in the transformation of adverse socioeconomic conditions now living indigenous and rural communities in many countries, such as Guatemala, a situation that can be summarized in high poverty and malnutrition. But superior thought, must be the competence of the population with local belonging, because if and only if this condition exists, it will validate and provide viability to territorial development. To achieve superior thought skills in local areas, there is a need to overcome obstacles in the university model, which today are familiar to seeing and thinking; models that have the characteristics of colonial heritage, dysfunction with the economic, cultural, social and political problems of society and the denial of ancestral knowledge. 


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