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Resumen de Promover la convivencia en los centros educativos: el protagonismo del alumno

José Antonio Luengo Latorre

  • Promover la convivencia pacífica en los centros educativos es cosa de todos. De toda la comunidad educativa. Y de su contexto. Pero especialmente, debe ser asunto también del alumnado. Dotarle de protagonismo resulta esencial en el desarrollo de proyectos que pretendan erradicar la violencia y el maltrato en las relaciones interpersonales. Entre los diferentes agentes y, por supuesto, entre los iguales. El presente texto pretende acercar al lector el marco conceptual que da cuerpo a este tipo de iniciativas y resaltar de modo expreso los numerosos ejemplos de buenas prácticas y de modelos de concreción de la ayuda entre iguales como paradigma de interpretación de la realidad e intervención en materia de promoción de la convivencia pacífica y democrática en los contextos educativos. Se ilustran así prácticas y modelos que vienen desarrollándose ya desde hace dos décadas en nuestro país, en un claro ejemplo de compromiso y la implicación de muchos centros y comunidades educativas por el trabajo bien hecho y el desarrollo de planes que incorporen en el corazón de su ideario la creación de propuestas de trabajo colaborativas, participativas y de entendimiento, relación interpersonal y resolución pacífica de conflictos.


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