Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las familias ante el acoso escolar

  • Autores: Pepa Horno Goicoechea, F. Javier Romeo Biedma
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 115, 2017 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes: bullying y ciberbullying), págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las familias pueden desempeñar un papel clave en la prevención, detección e intervención contra el acoso escolar. Identificar el acoso como una forma de violencia entre niños, niñas y adolescentes es el primer paso para comprender la relación entre afecto, poder y violencia, la diferencia como un elemento de exclusión social así como la corresponsabilidad en la erradicación del acoso. Las familias pueden prestar atención a tres indicadores básicos de detección: el aislamiento, el cambio de carácter y la revelación del acoso. Y cuando se detecta el acoso, las familias deben asegurarse de nombrar el acoso como tal, mostrar congruencia emocional como adultos y empatía hacia los niños, niñas y adolescentes, evitando la culpabilización y desarrollando respuestas proactivas desde la responsabilidad. El artículo recoge estrategias para abordar el acoso desde las familias desde una educación emocional positiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno