Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intereses y preferencias vocacionales de estudiantes en formación docente

Leidy Johanna España Parrasi

  • español

    Los intereses y las aptitudes son determinantes en la elección profesional, en éstos se encuentran sucintas diferentes motivaciones, que a veces resultan ignoradas por las personas, especialmente por dos razones: porque no es un tema que les inquiete o porque no tuvieron la orientación adecuada. En este proceso de elección académico-vocacional, el contexto y las oportunidades que éste brinda, juega un papel crucial en la decisión final que suelen tomar los jóvenes. Por tanto, el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal, identificar los intereses y preferencias vocacionales de los estudiantes de primer año en formación docente, de una Universidad del sur de Colombia, y su coherencia con la elección profesional escogida. La investigación fue de enfoque Mixto y de tipo Descriptivo; se aplicaron dos instrumentos de recolección de información, la Escala de Preferencias Vocacionales Kuder C y un cuestionario de preguntas con el fin de indagar los posibles factores que determinaron la elección profesional de los estudiantes objeto de estudio. Se contó con la participación voluntaria de 102 estudiantes de primer año de varios programas universitarios de formación docente. Entre los hallazgos más importantes se encuentran los resultados del perfil vocacional que indican que los estudiantes tienen dos o más preferencias, que distan de la profesión docente.

  • English

    Interests and skills are crucial to the professional choice, they are succinct different motivations, which are sometimes ignored by people, especially for two reasons: because it is not a subject that worry them or because they had no proper guidance. In this process of academic and vocational choice, context and the opportunities it brings, it plays a crucial role in the final decision often take young people. Therefore, the present research work had as main objective, identify career interests and preferences of first year students in a university teacher training in southern Colombia and its consistency with the chosen career choice. The research was descriptive and mixed approach. Two instruments to collect information, Kuder Vocational Preference Scale C and a questionnaire in order to investigate the possible factors that determined the professional choice of students under study were applied. 102 first year students voluntarily participate in several university teacher education programs. Among the most important findings of the vocational profile results indicates that students have two or more preferences, which are far from the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus