Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis

Carolina Noguera Segura

  • español

    Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega.

  • English

    With this paper I pretends to do an approach to Kottos, the solo violoncello piece composed by Iannis Xenakis in 1977, from the analysis of the musical materials and its different relations trough the evolution of the piece, from a direct analogy with a mythological character that inspired its creation as well, and from extra–musical concepts around the idea of this myth. In a certain way, this piece shows us the possibility of a different comprehension of Coto, who was a horrible and isolated monster in Greek Mythology. It may show us invisible faces; perhaps it shows us Coto’s dreams and desires and how do they mix with the reality of the character and all his possibilities. But the important is that this piece doesn’t limit the giant to a simple ugly and disproportioned being, as the theologies of Greek Mythology did.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus