Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia

Catalina Roldán Quintero

  • español

    Este artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, enmarcado en los procesos históricos de la educación musical general y de la adopción y adaptación de modelos pedagógicos europeos. Se revisa en qué medida los modelos utilizados corresponden al mantenimiento de ciertas tendencias propias de la tradición de las escuelas pianísticas europeas teniendo en cuenta la experiencia y las opiniones de los docentes y los estudiantes de los programas consultados. Se puntualizan los ajustes que se han hecho a estos modelos y las señales incipientes de aparición de elementos de una escuela o cultura musical propias. Finalmente se producen conclusiones sobre cómo deben ser adaptados y actualizados en nuestro país estos métodos según las circunstancias y condiciones actuales y futuras del sistema educativo colombiano.

    Puesto que no existen antecedentes de evaluaciones externas acerca de este tema en Colombia, esta es una investigación de carácter cualitativo basada en entrevistas significativas a personalidades clave que fueron registradas, transcritas, ordenadas y analizadas de acuerdo con las áreas temáticas propuestas. Se contrastaron los resultados obtenidos a través del análisis de las fuentes primarias con el marco histórico del desarrollo de la educación musical en Colombia. Finalmente se verificó la correspondencia o no entre las diferentes visiones de los actores académicos involucrados.

  • English

    This article make a reflection about the formation of superior pianist in four educational programs of universities of Bogotá, like the most representative of musical education in Colombia at the present time, framed in the historic processes of musical education general and adoption and adaptation of European pedagogies models. It is reviewed in what measured the used models correspond to the maintenance of certain own tendencies of traditions of the European schools considering student and experience opinion educational of the consulted programs. The adjustments are emphasized that have become to these models and the incipient signals of apparition of elements of an own school or musical culture. Finally conclusions take place on who must be adapted and be updated in ours country these methods according to the present and future circumstances and conditions of the Colombian educative system.

    Since they do not exist antecedent of external evaluations about this subject in Colombia, this is one investigation of qualitative character cradle in significant interviews to personalities key that they were registered, transcribed, ordered and analyzed in agreement with the thematic areas proposed. The results obtained across the analysis of the primary sources with the historical frame of the development of musical education in Colombia were resisted. Finally verify the correspondence or not between the different visions from the academics actors involucrate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus