Este ensayo explora cómo privilegiamos en nuestras versiones del Renacimiento la contemplación de las ruinas de Roma por encima de otros restos, quizás más próximos. Al comparar la mirada hipercanónica de Petrarca sobre las ruinas de Roma con la contemplación de la ruinas nuevas de Granada por parte del embajador veneciano Andrea Navagero, vemos como la periodización y conceptualización de la modernidad temprana ha privilegiado la conexión con Roma por encima de ruinas más urgente e inmediatas, como las de Al-Andalus. La predilección por Roma, sugiero, da forma a la producción poética de Boscán y Garcilaso, a quien Navagero recomienda recurrir a la tradición italiana
This essay explores how our privileged narratives of the Renaissance focus on the contemplation of Roman ruins to the exclusion of other, more historically proximate remains. By juxtaposing Petrarch’s hypercanonical humanist gaze upon the ruins of Rome with the Venetian ambassador Andrea Navagero’s less often considered contemplation of new ruins in Granada, I show how the periodization and conceptualization of early modernity has privileged the Roman connection over other more pressing and immediate ruinations, such as Al-Andalus. The privileging of Rome, I argue, shapes the poetic production of Boscán and Garcilaso, whom Navagero encourages to turn to Italy.
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