Eleno/a de Céspedes nació hembra y esclava, de madre mora, en el siglo XVI. Después de pasar décadas viviendo como hombre, y habiéndose casado con una mujer, fue acusado de bigamia y hechicería por la Inquisición. Su caso arroja luz sobre la manera en la que se recibía personas de sexo y/o género no-normativo. En este ensayo, sugiero que las teorías médicas que circulaban durante los siglos XV y XVI, con respecto a la diferencia de sexo, permitían que se pudiese explicar y, hasta cierto punto, aceptar, a individuos como Céspedes. En este ensayo, se propone que dichas teorías, publicadas originalmente por autoridades médicas, como Juan Huarte de San Juan, pudieron difundirse más allá de la esfera científica para influir la conciencia colectiva de la época
The case of Eleno/a de Céspedes, born a female slave to a Moorish mother in the sixteenth century, and eventually brought to trial before the Spanish Inquisition on charges of bigamy and witchcraft, offers unique insight to the ways in which cases of non-normative sex and gender were received by the general public in early modern Spain. In this paper, I argue that the circulating ideas regarding sex difference in 15th - and 16th - century Spain created an environment in which individuals like Céspedes could be explained and, to a certain extent, accepted, by other members of their communities, due to information originally propagated by medical authorities such as Juan Huarte de San Juan.
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